“Los hechos más insignificantes son la base de los momentos históricos más descollantes, es uno de los secretos que desde muy temprano aprendí de Alejandro Dumas al leer Los Tres Mosqueteros”, es la base que emplea Alfredo Cedeño sobre su novela Miguel, Ángel Celestino, que recientemente editó a través de Amazon.  El ducho trabajador de numerosas redacciones en Venezuela explica que esta obra decidió ambientarla en Valera, estado Trujillo, en los andes, porque “a través de lo micro explico la realidad política, económica y, en consecuencia, social, de su país y, por extensión, diría, que de gran parte del mundo hispano. ¿Porque cómo podemos entender el desastre gubernamental que vive una nación, del llamado primer mundo, como España?”

Un nutrido grupo de personajes que giran alrededor de un cura y un médico, ambos de nombre Miguel, mantienen una serie de diálogos y monólogos en los que se hace una cruda disección social. Las reflexiones abundan y el autor explica que “no creo en aquello de que la letra con sangre entra, prefiero que sea con alegría, por eso no dudé en ningún momento que debía ser una pieza llena de humos e ingenio, tal como es toda la gente hispano parlante. Por eso personajes como Solita, de origen español, nos deja ver ese lado divertido propio de los españoles; gracia que no está exenta de sabiduría. Escribir complicado es muy sencillo, te buscas dos o tres frases con pretensiones complicadas y cualquiera te las celebra; lo realmente arduo es buscar la sencillez al escribir para que todos puedan entenderte. Nunca he querido escribir para las élites, por más que sean esas las que te consagran en lo formal. Yo apuesto a la gente común y corriente.”

Cedeño anunció que seguirá publicando otras novelas. Revela que en ellas toca desde el mundo de un octogenario que hace un recuento de los cambios del país, así como su paso por distintas ciudades del mundo donde vivió. Londres, Florencia, Ávila, McLean y su natal Caracas, son  los escenarios de esa pieza. “También abordé el tema del mundo juvenil en Yo no sé qué me pasa, en la que trabajé el tema de un adolescente que migra a España por motivos políticos.

 IG:  @alfredocedenoescritor